Espacio dedicado al estudio de la Sagrada Escritura, y de manera especial al Nuevo Testamento y a la reflexión de temas que han dado forma a la vida de la Iglesia desde sus orígenes. Para estudiantes de teología, agentes de pastoral, creyentes y cualquier persona que desee profundizar en la fe
domingo, 8 de junio de 2025
¿QUÉ ES EL ADOPCIONISMO?
sábado, 7 de junio de 2025
¿QUÉ ES EL SUBORDINACIONISMO?
El subordinacionismo designa una herejía cristológico-trinitaria que tiende a hacer de Cristo una realidad inferior y subordinada a Dios Padre y del Espíritu una realidad subordinada a Cristo; incluye diversas tendencias; entre ellas la más conocida es el arrianismo, que considera a Cristo como una criatura de Dios, pero no divina.
viernes, 6 de junio de 2025
¿QUÉ ES EL MONOFISISMO?
Es la doctrina por la que se afirma la existencia de una sola naturaleza en Cristo. Se desarrolló principalmente de los Siglos IV al VI, cuando se discutía entre la divinidad y la humanidad de Cristo.
Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Calcedonia, en el año 451. Allí la Iglesia proclamó que Cristo tiene dos naturalezas, humana y divina, distintas y no divididas, unidas y no confusas.
“Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb. 4,15); engendrado del Padre antes de los siglos, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, la madre de Dios, según la humanidad; que se ha de reconocer a uno y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino considerada la propiedad de cada naturaleza, y concurrente en una persona y una hipóstasis, sino y el mismo Hijo unigénito Dios Logos, Señor Jesús Cristo, como de antiguo acerca de él no enseñaron los profetas y el mismo Jesús Cristo, y nos lo ha transmitido el símbolo de los padres”.
jueves, 5 de junio de 2025
¡QUÉ ES EL MODALISMO O MONARQUISMO'
Es una herejía del siglo III, por la que en Dios sólo hay una persona y una naturaleza. Las referencias de Padre, Hijo y Espíritu Santo son aspectos diversos del Dios único, modos de considerar a Dios o de manifestarse. No existe la Trinidad en Dios sino "monarquía" (se le da también el nombre de monarquismo); y cuando se dice que el Hijo de Dios se encarnó y que sufrió la pasión y muerte, fue el mismo Padre quien se encarnó y murió en la cruz.



