domingo, 8 de junio de 2025

¿QUÉ ES EL ADOPCIONISMO?


Es una herejía que sostenía que Cristo era solamente un hombre, al que Dios adoptó como hijo en el momento de su bautismo y al que confirió una potencia divina para que pudiera llevar a cabo su misión en el mundo. 

Una variante del adopcionismo fue la que mantenía Pablo de Samosata, obispo de Antioquía entre el 260 y el 268; éste, para conservar la unidad divina, sostenía que Jesús no era Dios sino un hombre como los demás, pero con la diferencia de que, a él, el Verbo se le había comunicado de una manera especial, inhabitando en él.

sábado, 7 de junio de 2025

¿QUÉ ES EL SUBORDINACIONISMO?



El subordinacionismo designa una herejía cristológico-trinitaria que tiende a hacer de Cristo una realidad inferior y subordinada a Dios Padre y del Espíritu una realidad subordinada a Cristo; incluye diversas tendencias; entre ellas la más conocida es el arrianismo, que considera a Cristo como una criatura de Dios, pero no divina.

viernes, 6 de junio de 2025

¿QUÉ ES EL MONOFISISMO?



Es la doctrina por la que se afirma la existencia de una sola naturaleza en Cristo. Se desarrolló principalmente de los Siglos IV al VI, cuando se discutía entre la divinidad y la humanidad de Cristo.

Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Calcedonia, en el año 451. Allí la Iglesia proclamó que Cristo tiene dos naturalezas, humana y divina, distintas y no divididas, unidas y no confusas.

“Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el  mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb. 4,15); engendrado del Padre antes de los siglos, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, la madre de Dios, según la humanidad; que se ha de reconocer a uno y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino considerada la propiedad de cada naturaleza, y concurrente en una persona y una hipóstasis, sino y el mismo Hijo unigénito Dios Logos, Señor Jesús Cristo, como de antiguo acerca de él no enseñaron los profetas y el mismo Jesús Cristo, y nos lo ha transmitido el símbolo de los padres”.

jueves, 5 de junio de 2025

¡QUÉ ES EL MODALISMO O MONARQUISMO'



Es una herejía del siglo III, por la que en Dios sólo hay una persona y una naturaleza. Las referencias de Padre, Hijo y Espíritu Santo son aspectos diversos del Dios único, modos de considerar a Dios o de manifestarse. No existe la Trinidad en Dios sino "monarquía" (se le da también el nombre de monarquismo); y cuando se dice que el Hijo de Dios se encarnó y que sufrió la pasión y muerte, fue el mismo Padre quien se encarnó y murió en la cruz.

martes, 3 de junio de 2025

¡QUÉ ES EL MODERNISMO TEOLÓGICO?


El Modernismo teológico fue un movimiento surgido a finales del Siglo XIX que se define como el intento de acomodar el mensaje cristiano a las exigencias del pensamiento y de la ciencia de los tiempos modernos por el deseo de renovación de los estudios teológicos y bíblicos y por una reforma de la vida social. San Pío X lo definió en la encíclica “Pascendi” como un sistema filosófico-dogmático que deforma la esencia del cristianismo.

La crisis modernista afectó a un reducido número de intelectuales católicos, a un pequeño número de sacerdotes, a algunos teólogos y a un muy reducido grupo de laicos. La teoría modernista tiene un doble fundamento: el agnosticismo, que sostiene la incapacidad de la razón humana de llegar a Dios, y el inmanentismo (teología del sentimiento) que admite como único camino de llegar a Dios la vía de los afectos, sentimientos y experiencias místicas. El principio metodológico que rige al Modernismo es la ley de la “evolución”. Todo cambia: la fe, la moral, el dogma, el culto, la Iglesia. Nada hay permanente. El error más grave del Modernismo fue el de que al tratar de explicar la fe cristiana, con el fin de hacerla más aceptable a la mentalidad moderna, la vació de todo contenido sobrenatural.

El pensamiento modernista nunca se expuso de modo orgánico, sino en forma de artículos en revistas. No pretendieron los teólogos modernistas abandonar la Iglesia, sino reformarla desde dentro. Pero al aceptar los modernistas los postulados del Racionalismo, que descarta lo sobrenatural, el papa san Pío X se vio obligado a intervenir y lo hizo mediante dos documentos, ambos fechados en 1907: el decreto “Lamentabili” y la encíclica “Pascendi”. En ellos se condenan todo un conjunto de proposiciones modernistas, pues no puede aceptarse que el contenido de la Revelación quede subordinado a los principios de la Ciencia; Revelación y ciencia no se excluyen, ni se oponen, más bien se complementan.