Mostrando entradas con la etiqueta Nuevo Testamento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevo Testamento. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de febrero de 2026

INTRODUCCIÓN A LAS CARTAS A LOS CORINTIOS

 


Pablo llegó a la ciudad de Corinto a finales del año 50 y permaneció allí en torno a un año y medio según nos narran los Hechos de los Apóstoles en el Capítulo 18. Como consecuencia de la predicación del apóstol, surgió en Corinto una comunidad con numerosos miembros procedentes de muchas nacionalidades donde predominaba la clase social baja. Esto lo sabemos por el Capítulo 1 de la Primera Carta a los Corintios.


El ambiente que se vivía en esta ciudad era de corrupción en general, sobre todo a nivel moral y social, lo que generaba muchas dificultades para aquellos cristianos que comenzaban su andadura en comunidad. El cristianismo chocaba también con la cultura griega por lo que esta comunidad de Corinto causó muchos problemas a San Pablo. 

Se cree que tuvo que permanecer en Corinto un total de dos años y medio y posteriormente a esta estancia personal surgió una relación de tipo epistolar.

Se cree que Pablo escribió cuatro cartas. La primera es anterior a nuestra Primera Carta a los Corintios. Fue escrita en el año 55 desde Éfeso. En esta carta Pablo establecía los principios cristianos para solucionar los problemas relacionados con la inmoralidad que reinaba en la ciudad. Hubo mucha división y discordia y Pablo reaccionó enviando a Timoteo; poco después escribió nuestra primera carta actual.

La segunda carta es la primera que conservamos. Esta carta no resolvió todos los problemas porque la autoridad de Pablo se discutía entre algunos miembros de la comunidad. Entonces Pablo fue personalmente, pero la situación tampoco mejoró. Esto se narra en el segundo capítulo de la Primera Carta a los Corintios.

Pablo envió a Tito, quien llevó una carta personal del Apóstol de los gentiles, la carta de las lágrimas. Este episodio se encuentra narrado en el segundo capítulo de la Segunda Carta a los Corintios. Esto pareció arreglar las cosas; la autoridad de Pablo fue aceptada, aunque continuaba teniendo algunos detractores. Posteriormente Pablo volvió a enviar a Tito con dos hermanos y fueron los portadores de lo que es nuestra Segunda Carta a los Corintios. Esto se narra en el capítulo 8 de la Segunda Carta a los Corintios.


Resulta muy difícil afirmar si las otras cartas se hallan incorporadas en nuestra Primera y Segunda cartas o se perdieron.

Las cartas a los corintios que conservamos comparten algunas características generales. Fueron provocadas por unas circunstancias muy concretas, pero Pablo recurrió a principios teológicos para resolver estos problemas.

Lo histórico o biográfico se halla al servicio del anuncio del Evangelio. Esto quiere decir que no siempre hay una reconstrucción exacta de lo que ocurrió y de las circunstancias que tuvieron lugar. De cualquier forma, son un documento de alto valor para el conocimiento del cristianismo primitivo. 

Las Cartas a los Corintios junto con la Carta a los Gálatas exponen de una manera muy ilustrativa la personalidad de Pablo. A nivel literario, en la primera carta, Pablo se expresa con serenidad, escribe con sencillez y profundidad, con ternura y también con ironía, con indignación y con amor. En la segunda carta, Pablo refleja su estado de ánimo; se encuentra conmovido por las circunstancias, por eso hace alusiones un tanto oscuras, utiliza construcciones gramaticales complejas y también se encuentran muchas interrupciones. 

Después de leer esta introducción a las Cartas a los Corintios, y con el texto de las Cartas como referencia, responde y reflexiona las siguientes preguntas:

- ¿Qué puede indicar la necesidad de redactar varias cartas y realizar visitas sobre la relación entre Pablo y la comunidad de Corinto?

- ¿Qué problemas concretos intentaba resolver Pablo en sus cartas? Justifica la respuesta utilizando el texto de las Cartas e incluyendo la cita.

- ¿Cómo se refleja la personalidad de Pablo en la primera y en la segunda carta a los Corintios? Incluye citas de las Cartas.

Incluye un comentario personal que responda a las siguientes cuestiones:

¿Qué nos enseña la actitud de Pablo sobre el modo de acompañar a las comunidades con problemas? 

¿Por qué crees que Pablo insiste tanto en la unidad dentro de una comunidad tan dividida?

¿Qué aspectos de la comunidad de Corinto te recuerdan a situaciones actuales en la Iglesia o en tu entorno?

domingo, 18 de enero de 2026

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS VI: LOS SEGUIDORES DE JESÚS

Puedes leer la primera parte al evangelio de Marcos aquí y la segunda parte de la exposición aquí.

Tercera parte.       Cuarta parte.    Quinta parte. 

Continuamos con la explicación del Evangelio de San Marcos.

Marcos menciona dos grupos de seguidores: los discípulos y los Doce. Son dos grupos que están relacionados pero el evangelista los separa; los discípulos son un grupo muy amplio y de este grupo fueron elegidos los Doce.

Ambos grupos tienen características comunes. Están al servicio del Reino; han sido llamados para seguir a Jesús, con lo que se han identificado con su misión al servicio del Reino y a estar unidos a Jesús y también entre ellos. Forman una fraternidad que viene a ser un signo de lo que Jesús pretende.

La segunda característica es el conocimiento que tienen de Jesús: todos tienen que aprender del Maestro al que siguen; tienen que reconocer a Jesús como Mesías enviado por Dios y también deben conocer que Jesús es el Hijo de Dios, la divinidad de Jesús. A este segundo objetivo no pudieron llegar durante el ministerio público de Jesús. 

El grupo de los Doce tiene unas características propias. Son un signo especial que revela el que Jesús se presenta como Mesías. Han sido llamados de manera libre sobre todo para estar con él y también tienen una misión especial; son testigos y enviados especiales, que comparten la misma misión de enviados a proclamar el Reino. Entre los Doce hay aspectos positivos y negativos; aquí se ve que personifican tanto lo que se ha de hacer por parte de todos los discípulos como lo que se ha de evitar. Han recibido una tarea especial que la realizan en virtud del poder que Jesús les ha dado.

Pedro, Santiago y Juan aparecen en el Evangelio de San Marcos como prototipo de los Doce. Son testigos de Jesús con unas experiencias especiales, como la transfiguración o la oración en Getsemaní, pero no van a terminar de comprender tampoco, al igual que el resto y huirán al final.

Pedro ocupa un lugar preeminente entre todos los discípulos. Después de Jesús, es la persona más relevante en el Evangelio de San Marcos. Aparece como portavoz y representante del grupo manifestando lo que hacen o piensan los demás. Se observa que el comportamiento de Pedro se puede entender a veces como positivo y en otras ocasiones como negativo. 

De cualquier forma, la distinción de los dos grupos no significa separación; lo importante es que todos los discípulos han de comprender y asumir el camino de Jesús, su muerte y resurrección y cuando vean al resucitado se convertirán en verdaderos testigos.

Mediante la presentación de los discípulos, San Marcos ofrece su visión de la Iglesia como realidad escatológica porque nace como signo del Reino que ya ha comenzado con la actividad de Jesús y esta realidad que se observa en la Iglesia tiende a la salvación por medio de Jesucristo. Es también una realidad cristológica donde Jesús es el que llama a formar parte de ella y consiste en seguirle como discípulos, en convertirse en su familia haciendo la voluntad de Dios. Igualmente es una realidad misionera porque, por una parte la iglesia significa la presencia del Reino y por otra parte ha de ser testigo y colaborar con la obra de Jesús dando testimonio con palabras y obras.

Teniendo en cuenta el texto del Evangelio de San Marcos, responde a las siguientes preguntas. Las puedes entregar a modo de comentario o respondiendo cada una por separado:

- ¿Qué intención teológica puede tener Marcos al distinguir entre “los discípulos” y “los Doce”? ¿Qué aporta esta distinción a su visión de la Iglesia?

- ¿Cómo se manifiesta en el Evangelio de Marcos que ambos grupos están “al servicio del Reino”? Cita episodios concretos.

- ¿Cómo presenta Marcos el proceso de comprensión —y de incomprensión— de los discípulos respecto a la identidad de Jesús?

- ¿Qué escenas del Evangelio muestran que los discípulos no alcanzan a comprender plenamente la divinidad de Jesús durante su ministerio público?

- ¿Por qué crees que Marcos insiste tanto en la dificultad de reconocer a Jesús como Hijo de Dios? ¿Qué mensaje transmite a la comunidad cristiana?

- Analiza la figura de Pedro en Marcos: ¿Cómo se combina su liderazgo con su fragilidad? ¿Qué enseñanza transmite esto sobre el liderazgo en la Iglesia?

- ¿Cómo se expresa en el Evangelio la idea de la Iglesia como “realidad escatológica” y “signo del Reino”?

Añade a tu comentario la respuesta a la siguiente pregunta, de carácter más personal:

- ¿Cómo entiendo hoy la Iglesia como signo del Reino? ¿En qué experiencias concretas lo he percibido?

martes, 4 de noviembre de 2025

LA PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES

 

La Primera Carta a los Tesalonicenses se considera el primer escrito de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Fue escrita en torno al año 50-51 d. C.

Pablo escribe desde Corinto, en donde hay muchos problemas en la comunidad. Los judíos continúan su intento de desacreditarlo; existen restos de costumbres paganas en los hermanos y además les preocupa el tema de la vida eterna, se preguntan qué hay después de la muerte.

Pablo lanza una mirada retrospectiva a la predicación que realizó en Tesalónica y después rechaza las acusaciones de los judíos. La segunda parte de la Carta se compone de exhortaciones y enseñanzas. 

El Evangelio es presentado con el anuncio de un hecho, el de Jesús resucitado de entre los muertos que vive y nos salva. Creer en el Evangelio es reconocer la acción del Espíritu en nuestras vidas, convertirse al Dios vivo, saber que Dios nos llama a su reino y a su gloria. La predicación del Evangelio exige tres actitudes fundamentales: la fe, el amor y la esperanza; La fe es respuesta a la acción previa de Dios, impulsa la caridad práctica y la fuerza de la fe se manifiesta en el amor.

Con respecto a la vida eterna, el cristiano debe estar seguro de su futuro posterior a la muerte: vivirá en el Señor.

Pablo escribe a la iglesia de Tesalónica y se constata que la palabra Iglesia apunta ya al nuevo pueblo de Dios o la iglesia universal. 

martes, 23 de septiembre de 2025

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (V): LA NATURALEZA DEL REINO DE DIOS

 



Puedes leer la introducción aquí y la primera parte de la exposición aquí.

Segunda parte.       Tercera parte

El Dios que ha comenzado a reinar y que Marcos presenta, es un Padre que crea un mundo de hijos que aceptan esta nueva relación paterno-filial con él. Todos somos pecadores, luego la acción divina tiende, en primer lugar, a perdonar los pecados y a transformar el corazón. Esto explica la actuación de Jesús, incomprensible para sus contemporáneos, que en vez de traer fuego sobre los pecadores, trae perdón, come con ellos y los llama a su seguimiento. 

El Reino es una realidad presente y futura. Comienza en este mundo en donde ha irrumpido el tiempo de salvación pero lo trasciende y se consuma en el mundo de Dios. El Antiguo Testamento fue el tiempo de la promesa y con Jesús ha comenzado su cumplimiento. 

Los protagonistas del Reino son Dios y Jesús. Dios es el todopoderoso, el creador del mundo y Jesús se vincula a él de una forma especial y única. Por eso se le atribuye el título de Hijo de Dios, ya que en la tradición judía "hijo" implicaba una elección especial por parte de Dios. 

Marcos muestra también que Jesús tiene un carácter divino viviendo una existencia humana. Por ejemplo, Jesús tiene su nombre histórico; tiene reacciones humanas: se indigna, se sorprende, mira con cariño... ; es el siervo de Yahvé, habla en parábolas para ayudar a comprender y aunque comienza su misión con multitudes, le fueron abandonando, culminando su obra solo, incomprendido y abandonado. A la persona solo se le pide recibirlo, una colaboración que consiste en dejarse transformar por Dios, exige reconocer la propia pobreza y realizar todo aquello que favorece esta relación de filiación y fraternidad.

La proclamación del reino consta de palabras y signos. Los signos que realizó Jesús tenían como finalidad explicar su obra, comenzarla y garantizar su pleno cumplimiento en el futuro. Entre ellos se encuentran los milagros (exorcismos, curaciones y milagros sobre la naturaleza), el perdón de los pecados y las vocaciones en el seguimiento del Señor.

Ante todo esto Marcos subraya la actitud de admiración por parte del pueblo y esto invita al lector a admirarse y a plantearse algunas preguntas: ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué es esto que realiza? todo ello como paso previo a la fe.

domingo, 7 de septiembre de 2025

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (IV)

 

Puedes leer la introducción aquí y la primera parte de la exposición aquí.

Segunda parte

El Evangelio de San Marcos pretende contar una historia, la de Jesús de Nazaret, pero es una historia a nivel teológico cuya fuente de inspiración es el Antiguo Testamento, especialmente lo que se conoce como el Segundo Isaías o Deuteroisaías (Is 40-55). Lo que crea el evangelista Marcos es una catequesis narrativa donde expone tradiciones sobre la figura de Jesús. Se le puede considerar como el primer catequista cristiano.

Jesús se presenta como "el evangelizador" que proclama el Reino. Marcos utiliza siete veces la palabra Evangelio; para él, el Evangelio es Jesús y su obra, el Hijo de Dios que ofrece la salvación. Jesucristo recibe el Espíritu y Dios le proclama Hijo, Siervo y Profeta. 

Lo primero que Jesucristo realiza es enfrentarse a Satanás y vencerle y su principal acción va a ser despojarse de todo y cumplir las promesas hechas por Dios; el Reino ha irrumpido y hemos de responder con la conversión y la fe.

Otra acción que lleva a cabo Jesucristo es reunir a sus discípulos como símbolo del nuevo pueblo y del carácter comunitario del Reino. Enseña con autoridad mostrando su poder sobre el maligno, liberando a un endemoniado y curando enfermos. El Reino es una fuerza que crea al nuevo pueblo de Dios y destruye la muerte.

sábado, 2 de agosto de 2025

ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA IV: LA ÚLTIMA CENA

 


La última cena se considera una etapa muy importante dentro del proceso de constitución de la Iglesia puesto que hay una estrecha relación entre la Iglesia y la cena del Señor, celebrada por las primeras comunidades cristianas según el mandato del propio Jesús. Por ello, hay algunos autores que consideran la última cena como un verdadero acto fundacional de la Iglesia.

La última cena no se puede considerar una comida en el sentido amplio del término; según el testimonio de San Pablo en 1 Cor 11,28, insiste sobre la necesidad de examinarse antes de participar en la cena, para poder comer dignamente el cuerpo y la sangre del Señor.

Hay cuatro relatos de la cena en el Nuevo Testamento: en Mateo 26, Marcos 14, Lucas 22 y Primera Carta a los Corintios 11. Todos ellos coinciden en lo esencial, lo que corrobora el sentido de la última cena del Señor.

En la cena Jesús relaciona sus palabras y sus gestos con su propia persona, que se encuentra ante su muerte inminente; identifica el pan y el vino con su cuerpo y su sangre y de esta forma vincula la cena con su muerte interpretándola como sacrificio por muchos y como comunión con él, una comunión que supone la participación en su vida.



Las palabras y los gestos realizan simbólicamente su propia muerte y el establecimiento de la Nueva Alianza. La alianza del Sinaí se pactó entre Dios y su pueblo mediante un sacrificio y el sacrificio de Jesús se ofrece como mediación en el momento del nuevo pacto entre Dios y los hombres. La celebración de la Pascua judía era la renovación de la alianza primitiva, que en la última cena queda sustituida por la Nueva Alianza. A diferencia de la antigua, esta Nueva Alianza representa un tipo de relación con Dios no basado en una ley externa sino fundado en el corazón. Por tanto, el antiguo pacto y su sustitución por otro es algo nuevo no solo en el tiempo sino también en el contenido.

La cena de Jesús celebra la liberación y la alianza pasadas y hace presente la salvación realizada en su propia vida y muerte y apunta hacia el acontecimiento de la llegada del Reino de Dios; da origen a un nuevo pueblo capaz de pactar con Dios de un modo nuevo. Jesús ha pensado en una comunidad de creyentes unidos a él más allá de su muerte, ha querido llamar a la comunión con él y hace a sus discípulos partícipes de la salvación.

Los discípulos representan a la comunidad que entrará en el Reino de Dios, que surge gracias a la entrega que Jesús hace de sí mismo. Por tanto sus discípulos son aquellos que están dispuestos a participar de su destino y a continuar su misión después de su muerte, anunciando la buena noticia del Reino y sirviendo a los hermanos con una disposición y entrega totales.

miércoles, 30 de julio de 2025

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (III)


Continuamos con la exposición del Evangelio de San Marcos.

Puedes leer la introducción aquí y la primera parte de la exposición aquí.

En este post explicamos la manera en que se muestra cómo Jesús es el Mesías en este Evangelio (Mc 8, 31- 16, 8). Jesús explica, teniendo en cuenta el camino que tiene que seguir hacia Jerusalén, como es su mesianismo: de muerte y resurrección. Al igual que en la primera parte, distinguiremos tres secciones.

En la primera sección aparece una catequesis sobre la pasión, muerte y resurrección (Mc 8, 31- 10,52).

Jesús va caminando por Galilea y se dirige a Jerusalén anunciando su muerte y resurrección. Esta sección contiene tres anuncios de la pasión, muerte y resurrección seguidos por la incomprensión de los discípulos y una serie de enseñanzas éticas en donde se pone de manifiesto que solo puede conocer al Mesías quien acepta los valores que promulga Jesús.

La segunda sección es un prólogo de la pasión (Mc 11-13).

En esta sección se narra la actividad de Jesús en Jerusalén durante tres días; va proclamando su anuncio del reino en la ciudad y con esto se encuentra una explicación de porqué desean matarle.

La tercera sección es la pasión, muerte y resurrección  (Mc14,1-16,8)

Esta sección es la narración más importante de toda la obra, que es el relato de la pasión, muerte y resurrección y que revela cuál es el mesianismo del Hijo de Dios. Se ve la traición de uno de los suyos, el juicio a Jesús, las negaciones de Pedro, las burlas y la soledad de Jesús en la cruz. Pasado el sábado, se proclama la resurrección: en el sepulcro vacío, ante las mujeres, Jesús ha resucitado y se les encarga decir a Pedro y a los discípulos que le verán en Galilea. 

Pareciera que Marcos ha dejado la obra incompleta, sin narrar ninguna aparición final, a pesar de que conocía la tradición de que Jesús se apareció a Pedro y a los discípulos. Marcos parece invitar al lector a completar el relato con su experiencia personal de seguimiento de Jesús, a superar los temores, ir a Galilea, ver a Jesús y dar testimonio de Él. 

Este es el objetivo de esta catequesis contenida en el Evangelio de Marcos; el evangelista muestra que así es como se puede conocer a Jesucristo.

martes, 15 de julio de 2025

ALGUNAS PECULIARIDADES SOBRE SAN PABLO



En algunas entradas hemos tratado la figura de Pablo, sus viajes y vida en general. Para entender mejor su trayectoria, te recomiendo que leas esta introducción al Apóstol,  un artículo sobre sus primeros añossobre sus viajes y esta otra entrada sobre sus tres viajes apostólicos 

En esta entrada trataremos algunas peculiaridades y curiosidades del Apóstol de los gentiles.

Con respecto a su aspecto físico, aparentemente debió tener algún defecto físico o enfermedad, tal como se pone de manifiesto en la Segunda Carta a los Corintios (2 Cor 10,10). En la Carta a los Gálatas, hace referencia a una enfermedad que podría provocar cierta repugnancia (Gal 4, 13-14).

El único dato que tenemos sobre su estado civil aparece en la Primera Carta a los Corintios concretamente en el capítulo 7. No aparece vinculado a ninguna mujer, pero en aquella época, un rabino o aspirante a rabino debía estar casado antes de los 30 años por razones de respetabilidad y honestidad. Por tanto, en San Pablo solamente cabría la opción del celibato total o haber estado casado y posteriormente enviudar.

Una vez convertido al cristianismo, aparece como un predicador itinerante en las ciudades. Tiene un trabajo como tejedor de lonas para poder mantenerse, aunque a veces acepta ayuda de alguna comunidad. Su actividad principal es la de anunciar el Evangelio y constituir comunidades; una vez hecho esto se sigue ocupando de estas comunidades a distancia y se marcha a otras ciudades a continuar constituyendo comunidades. Aparentemente tuvo un estilo de vida en general bastante austero.

Tenía una fuerte personalidad, de manera que no dejaría indiferente a nadie que entrara en contacto con él. Debió tener adversarios entre los judíos y también entre los cristianos ya que suscitaría simpatías y antipatías por este rasgo de fuerte personalidad.


Pablo estaba educado en la ciudad y utiliza el lenguaje de la vida urbana de su tiempo. Habla poco de la naturaleza y culturalmente el rasgo que más resalta en él es de su cultura helenística junto con su formación rabínica. Se puede decir que está entre estos dos mundos: el judío y el helenístico. Pero su pensamiento y actividad no solamente se pueden explicar por estos dos rasgos, sino sobre todo por su experiencia personal con Jesucristo.

Sus cartas fueron dictadas a amanuenses. Solo al final de algunas de ellas escribe él personalmente algunas líneas. Por eso a veces en sus cartas se encuentra un estilo que parece más un discurso o sermón más que una composición de una carta.

Las cartas responden a preocupaciones concretas; a veces carecen de orden y claridad, pero cuentan con una profunda vivencia y experiencia de Jesucristo y de su mensaje, así como de un toque de humanidad, inteligencia y sensibilidad. Emplea unas expresiones propias de la gente culta de su época pero tampoco llega a utilizar giros lingüísticos complicados.

Hay siete cartas de las que se sabe sin duda ninguna que fueron escritas o dictadas por él: la Primera Carta a los Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, Primera y Segunda Carta a los Corintios y la Carta a los Romanos. Hay tres sobre las que existen algunas dudas en cuanto a su autenticidad directa: Segunda de Tesalonicenses, Colosenses y Efesios, pero se considera que pueden haber sido escritas por un discípulo de Pablo.

Hay otras tres sobre las que se puede afirmar con bastante seguridad que no son de Pablo: Primera y Segunda Carta a Timoteo y Tito, las llamadas cartas pastorales. Pero en cualquier caso, el que sean o no escritos auténticos de San Pablo no influye en su inspiración y canonicidad, que viene dada por otros motivos y no por la autoría Paulina. 

domingo, 13 de julio de 2025

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (II)



Puedes leer aquí la primera parte de esta publicación.

El Evangelio de San Marcos está estructurado en pequeñas escenas que se van sucediendo unas con otras.

Comienza con una introducción (Mc 1, 1-13) encabezada por un título "Evangelio de Jesús, Mesías e Hijo de Dios".

El conjunto del Evangelio queda dividido en dos grandes bloques, el primero orientado a responder a la pregunta  de quién es Jesús y el segundo muestra como Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios. Esto es precisamente lo que la obra pretende mostrar: que Jesucristo es el Mesías y el Hijo de Dios. 


Primer bloque (Mc 1, 14-8, 30)

La primera parte se encuentra a su vez dividida en tres secciones; cada una de estas secciones tiene la misma estructura: primero aparece un anuncio, después una escena de los discípulos junto con otras escenas y por último aparece la reacción de los interlocutores de Jesús.

La primera sección está dedicada a la revelación de Jesús como mesías y las reacciones que suscita. Se muestra a Jesucristo proclamando el Reino de Dios en Galilea; tiene como centro a Jesús y los escribas y fariseos. Se presenta su obra en Galilea y la vocación de los primeros discípulos. La fama de Jesús se extiende por todas partes y se ofrecen algunos signos de lo que significa la llegada del reino como el perdón de los pecados. Los escribas y fariseos muestran una oposición progresiva a Jesús y lo rechazan. Al final de esta sección se pone de manifiesto la decisión de acabar con él.

La segunda sección se centra en Jesús y el pueblo. Continúa la revelación de Jesús y se muestra la reacción del pueblo. Se presenta Jesús rodeado por los discípulos, la elección de los Doce, la reacción de su familia, los discursos en parábolas, signos que muestran a Jesús como vencedor del mal, reacciones de los discípulos, rechazo del pueblo y aceptación por parte de otras personas. Finalmente se muestra el rechazo de la mayor parte del pueblo judío.

La tercera sección subraya la relación de Jesús y los discípulos. Aquí se muestra la respuesta de los discípulos ante la revelación de Jesús. Ellos poco a poco van conociendo y entendiendo hasta que terminan confesando a Jesús como Mesías, a través de Pedro.

viernes, 11 de julio de 2025

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (I): INTRODUCCIÓN


El Evangelio de San Marcos fue escrito originariamente en griego y su texto primitivo ha llegado hasta nosotros de forma completa. Consta de 16 capítulos con un apéndice que se le añadió en época muy temprana, ya que este apéndice se conocía hacia el año 150 d. C. También hay algunos versículos repartidos por distintos capítulos que no pertenecen a la obra primitiva.

La obra tiene carácter narrativo y trata de la predicación y las obras que realizó Jesús de Nazaret. Cuenta con una introducción y después el relato se centra en la actividad de Jesús, primero en Galilea después en Judea y Jerusalén y en la última parte se centra en la actividad de Jesús en Jerusalén dónde muere y se anuncia su resurrección. Está estructurada en pequeñas escenas que se van sucediendo y termina de forma brusca en el capítulo 16, 8. Lo que aparece después es el apéndice añadido posteriormente.

Es el más corto de los cuatro evangelios y su contenido se encuentra también en el Evangelio de San Mateo y de San Lucas con la excepción de unos 50 versículos de material propio. Da la impresión de que han sido un conjunto de relatos que circulaban de manera independiente y después han sido integrados en una obra por medio de procedimientos literarios.

La obra está escrita en griego popular con influencia semita. Se caracteriza por un uso poco cuidado del vocabulario, por la libertad en el empleo de la gramática y la viveza y realismo de los relatos. El vocabulario es más rico que en otros evangelios pero tiene un uso irregular, por ejemplo, se le atribuyen sentidos distintos a una misma palabra, o se repiten mucho algunas palabras; hace uso de diminutivos, palabras derivadas del latín y también del lenguaje cristiano. La gramática que utiliza es la propia del lenguaje popular, no es una gramática cuidada.

El estilo es propio de la lengua hablada pero la narración consigue mantener vivo el interés por lo que sucede. Esto sugiere que es una obra que no fue escrita para ser leída, sino para ser oída.

jueves, 10 de julio de 2025

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SAN PABLO


Para entender mejor la trayectoria de San Pablo, te recomiendo que leas esta

introducción al Apóstol

un artículo sobre sus primeros años

sobre sus viajes y esta otra entrada sobre sus tres viajes apostólicos 

Los últimos años de San Pablo transcurrieron llenos de vicisitudes. En Jerusalén es encarcelado y un sobrino suyo le avisa de que hay una conspiración para asesinarle. ESto se encuentra narrado en Hch 23, 13-22. 

Pablo es mantenido en prisión durante dos años. Hacia el año 60 se produce un cambio de procurador que reanuda el proceso al que habían sometido al Apóstol de los gentiles, pero Pablo apela al César como ciudadano romano, por lo que es enviado a Roma (Hch 25,13-26, 32).

Durante este viaje se producen muchos sucesos, entre ellos un naufragio. Finalmente llegan a Roma en donde Pablo pasa otros dos años en una especie de arresto domiciliario.

En sus últimos años solo cabe hacer conjeturas. Una posibilidad es que fuera puesto en libertad y llegara al Mediterráneo, donde no llegó a crear comunidades que destacaran especialmente.

En el año 64 tuvo lugar el incendio de Roma y la persecución hacia los cristianos. En estos hechos fue probablemente decapitado hacia el año 67.

miércoles, 9 de julio de 2025

TERCER VIAJE MISIONERO



Puedes leer las entradas sobre el primero aquí y el segundo aquí.

El tercer viaje misionero de San Pablo tuvo lugar entre los años 52-58 y está narrado en Hch 18,23-21,7.

Después de pasar algún tiempo en Antioquía, Pablo vuelve a visitar Asia Menor y Grecia para fortalecer a las comunidades fundadas durante los dos viajes anteriores, fundar la iglesia de Éfeso y organizar una colecta en favor de la Iglesia de Jerusalén.

En este tercer viaje, la actividad de Pablo se centra en Éfeso, ya que es la primera ciudad de Asia. De cualquier forma, se ofrecen pocos datos en Hch 19, 1-20.

Durante los tres primeros meses, Pablo predicaba en la sinagoga. Después se pone a enseñar en la escuela de Tirano durante dos años. Al cabo de tres años de estancia, parte para Macedonia con la intención de dirigirse después a Jerusalén.

El evangelista Lucas en el Libro de los Hechos no dice nada de la correspondencia de San Pablo durante estos tres años ni de su cautividad al final de su estancia en Éfeso.

Después de Macedonia, parte para Corinto, dónde se detiene tres meses. Escribe entonces la Carta a los Romanos. Terminada su misión en Oriente, se dispone a partir para Roma, ya que era una etapa de paso, y  su intención es llegar a España (Rm15, 24-28). Pero antes debe ir a Jerusalén para llevar la colecta (Rm 15,25)


lunes, 7 de julio de 2025

SEGUNDO VIAJE MISIONERO



Puedes leer la entrada sobre el primer viaje misionero aquí

El segundo viaje corresponde a los años 49/50-52 y se encuentra reflejado en Hch 15, 36 -18, 22.

Después del primer viaje, Pablo y Bernabé permanecieron bastante tiempo con los discípulos. Se planteó el problema de la admisión de los gentiles en la Iglesia y se toma la decisión de no someter a los paganos a la circuncisión ni a la Ley de Moisés.

En el comienzo del segundo viaje se da un enfrentamiento entre Pablo y Bernabé a causa de Juan Marcos, que había abandonado el primer viaje. Bernabé se lleva consigo a Juan Marcos y se dirige a Chipre. San Pablo, por su parte, se enfrenta a la comunidad de Antioquía.

Pablo emprende este viaje en compañía de Silas; visitan Tarso, Derbe y Listra. Después se les une Timoteo y continúan a Iconio y Antioquía de Pisidia Su intención es llegar a Asia Menor pero cuando llegan a Tróade hay un cambio de planes y predican en Macedonia. La primera ciudad va a ser Filipos, seguida de Tesalónica, en donde se convierten muchos griegos. A causa de estas conversiones se producen tumultos entre los ciudadanos y Pablo y Silas tienen que abandonar la ciudad y continuar su viaje a Berea. Les persiguen los judíos de Tesalónica y Pablo escapa de la ciudad solo y llega a Atenas.

En Atenas destaca su discurso ante el areópago, en donde habla del Dios Creador citando a filósofos griegos. Al tocar el tema de la resurrección de los muertos, los que le escuchan muestran su incredulidad.

Después viaja a Corinto donde permanece un año y seis meses. Se encuentra aquí con Aquila y Priscila, un matrimonio judeo-cristiano que ha sido expulsado de Roma. Los judíos denuncian a Pablo y le llevan ante el tribunal del procónsul de Acaya. La denuncia no es aceptada y Pablo, pasado algún tiempo, se embarca para Siria en compañía de Aquila y Priscila.

Llegan a Éfeso; allí se queda el matrimonio y tras un largo tiempo, Pablo llega a Jerusalén para saludar a la iglesia y continúa para Antioquía.

De este segundo viaje misionero destaca que Pablo intenta predicar el Evangelio a una cultura distinta sin que la buena noticia pierda su identidad y sabiendo adaptar el mensaje a nuevas situaciones; de esta manera los oyentes no tienen que perder su identidad para creer en Jesucristo.

domingo, 6 de julio de 2025

PRIMER VIAJE MISIONERO


Puedes leer la introducción a los viajes de San Pablo en este enlace.

Este primer viaje corresponde a los años 44-49 y se encuentra reflejado en Hch 13,1-14,28.

El contacto con los paganos de Antioquía que pedían el Bautismo y su propia vivencia de la fe,  impulsan a la comunidad a ampliar el campo de acción de los predicadores cristianos. En una celebración, la comunidad, guiada por el Espíritu elige a Bernabé y a Pablo, les impone las manos y los envían al mundo pagano (Hch 13,2-4). Les acompaña también Juan Marcos (Hch 12,12.25; 15,37), primo de Bernabé (Col 14,10).

Anteriormente, Bernabé había llamado a Pablo para que fuese a Antioquía, donde había un campo de acción para él (Hch 11,25-26). Por lo tanto, se observa que Bernabé tiene más autoridad que Pablo. Se entiende que el objetivo del viaje es Chipre, ya que Bernabé era chipriota (Hch 4,36), y las vecinas regiones del sur de Asia Menor, donde las numerosas y florecientes comunidades judías ofrecían una plataforma sólida para la predicación.

A su llegada a la costa de Asia Menor, en Perge de Panfilia, Juan Marcos decide abandonar. A partir de este momento, Pablo es siempre nombrado el primero como jefe de la expedición. Desde Perge llegan a Antioquía de Pisidia. En este lugar se dirigen a la sinagoga un sábado, donde, según la costumbre, Pablo es invitado a comentar un pasaje de la Ley, llegando el mensaje a los corazones de los que estaban presentes. Esto despierta la hostilidad de los judíos y los misioneros se ven obligados a abandonar para dirigirse a Iconio, donde se repite el episodio de Antioquía; esta vez buscarán refugio en las pequeñas poblaciones de Listra y Derbe. Listra es de mayoría pagana y no existe sinagoga pero Pablo predica el evangelio, aunque a penas se le presta atención. Judíos de Antioquía levantaron la voz en contra de Pablo y animaron a la multitud a apedrearlo. Posteriormente, Pablo se repone y sale con Bernabé hacia Derbe.

Después regresan a Antioquía exhortando a las comunidades y estableciendo presbíteros en ellas; reúnen a la comunidad y cuentan todo lo que Dios ha hecho por medio de ellos y cómo "Dios ha abierto a los paganos las puertas de la fe" (Hch 14,27).

La predicación del evangelio en el mundo griego muestra la valentía y el equilibrio de los misioneros ya que estaban presentado y proponiendo la fe en culturas diversas siempre permaneciendo fieles al evangelio de Jesucristo.

Aunque se observan algunos aspectos que pudieran tener que ver más con una narración con elementos de leyenda, en general este primer viaje se acepta como histórico.

sábado, 5 de julio de 2025

VIAJES MISIONEROS DE SAN PABLO



Según  el capítulo 15 del libro de los Hechos, ya antes del Concilio de Jerusalén, Pablo y Bernabé habían viajado por Chipre y Asia Menor. 

Hay dos hechos que deciden la acción misionera universal de Pablo: el Concilio de Jerusalén, reflejado en Hechos 15 y Gálatas 2 y el choque con el Apóstol Pedro en Antioquía de Siria, narrado en Gálatas 2. Esta carta no expresa el resultado de ese choque en Antioquía; parece que Pablo se separa de Bernabé y de la Iglesia de Antioquía.

Son tres los itinerarios que se describen en la acción misionera de Pablo. En estos viajes hubo un centro en donde se difundió el Evangelio y también se conoce la duración de su estancia en las ciudades, el nombre de sus colaboradores y se alude al éxito de su predicación entre los gentiles.

En las próximas entradas, iré comentando cada viaje del Apóstol de los gentiles.

viernes, 4 de julio de 2025

SAN PABLO: PRIMEROS AÑOS CRISTIANOS



Después de su conversión, San Pablo pasó una temporada en Arabia y luego se fue integrando en la comunidad cristiana aunque con dificultades porque había muchas sospechas en su contra. Esto se refleja en el primer capítulo de la Carta a los Gálatas y en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles. En esta etapa recibió información de tradiciones sobre Jesús, su vida, obra y mensaje. Allí pasó unos 3 años y después comenzó a predicar; la oposición de los judíos le obligó a huir.

Marchó a Jerusalén donde se encontró por primera vez con el Apóstol Pedro. Este hecho también se encuentra en el capítulo 1 de la Carta a los Gálatas. Luego partió hacia su ciudad natal hacia el año 40. Después estuvo en Antioquía colaborando con Bernabé.

Comenzó su actividad misionera en los años 34-44 de nuestra era. Según los relatos de sus propias cartas y de los Hechos de los Apóstoles, Pablo casi desde el primer momento de su conversión proclama el vuelco que ha dado su vida al encontrarse con Jesucristo. Por ello ha emprendido la tarea de anunciar a Cristo por todos los caminos.